4 Opciones Para Conseguir Un Anticipo de Nómina

por

En el mundo que vivimos, conseguir un anticipo de nómina es cada vez más usual, debido a la rapidez con la que hay que tratar ciertas situaciones. Obtener un adelanto de la nómina suele servir para llegar a fin de mes o para afrontar imprevistos o emergencias donde se necesita el dinero urgentemente y no se puede esperar a recibir el sueldo mensual.

Debido a que la necesidad de conseguir un anticipo de nómina es cada vez más común y utilizado, han aumentado las opciones de hacerlo. Es muy importante siempre conocer todas las opciones que dispones para poder elegir la que más se adapta a tus necesidades en cada momento, por lo que te vamos a detallar las 4 opciones más utilizadas para obtener un anticipo de una nómina.

1. Anticipo de nómina de la empresa

Pedir un anticipo del salario a la propia empresa es la opción más recomendada, ya que permite disponer del dinero que has ganado trabajando con antelación a la fecha del pago de la nómina. El procedimiento habitual de las empresas es abonar la nómina a mes vencido, aunque si te encuentras en una situación excepcional es posible solicitar un anticipo de nómina por los días trabajados.

Solicitar el anticipo de nómina a la propia empresa no es algo extraño y viene recogido en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores. En este artículo podemos encontrar el siguiente párrafo, donde se detalla el derecho que tiene un trabajador a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos por el trabajo realizado:

El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado

Extracto del artículo 29.1 del Estatuto de los trabajadores

Si bien, el trabajador tiene derecho a pedir un anticipo de nómina por los trabajos ya realizados, no lo tiene sobre salarios futuros, aunque en algunas empresas es posible solicitarlo. En algunos casos, en los convenios colectivos de dichas empresas vienen detallados los momentos en los que se puede solicitar, siendo como norma general, casos muy excepcionales.

En cuanto al proceso de solicitud de un anticipo de nómina en una empresa, éste no viene detallado en el Estatuto de los Trabajadores y suele realizarse poniéndose en contacto el propio trabajador o su representante legal con el encargado del trabajador o el departamento de Recursos Humanos, realizando dicha solicitud por escrito para que quede reflejada formalmente. El saldo devengado de la nómina será descontado de la nómina a percibir a fin de mes.

2. Solicitar un adelanto de nómina en tu banco

Es posible solicitar un anticipo de nómina en la entidad bancaria donde la tengas domiciliada. Estos bancos suelen ofrecer este servicio a sus clientes, pudiendo ofrecer el adelanto con y sin intereses. En el caso de ofrecerlo sin pago de intereses, la devolución se debe realizar al finalizar el mes con el cobro de la nómina correspondiente.

Algunas entidades permiten conseguir un anticipo de nómina por un importe mayor a la misma. Este anticipo podrá ser devuelto en varios meses y serán aplicados intereses al capital prestado, por lo que en realidad se trata de un préstamo personal que ofrecen a sus clientes con la nómina domiciliada.

Entre las entidades donde puedes disponer de un adelanto de tu nómina se encuentran Caixabank, BBVA, Banco Santander, ING o Bankinter. En la mayoría de los casos basta con ser cliente y tener domiciliada una nómina, aunque en algunos casos también será necesario domiciliar recibos o tener un número mínimo de vinculaciones como es contratar tarjetas de crédito o seguros.

Anticipo de nómina
Opciones para conseguir un anticipo de nómina

3. Anticipo de nómina con créditos rápidos

Los créditos rápidos son un producto financiero que permite conseguir dinero al instante sin cumplir apenas requisitos. Es por ello que son utilizados para obtener un anticipo de la nómina en situaciones de emergencia o para financiar imprevistos. El principal problema de los créditos rápidos es que disponen de unos tipos de interés elevados, siendo préstamos que solamente hay que utilizar de manera puntual y en caso de verdadera necesidad.

Ahora bien, hay entidades financieras de créditos rápidos que ofrecen el primer préstamo sin intereses ni comisiones hasta un máximo de 300 €, por lo que pueden ser tratados como un adelanto de la nómina, ya que no es necesario pagar por ellos. Estos créditos son ofrecidos solamente a nuevos clientes, aunque es posible obtenerlos a través de varias entidades financieras.

4. Utilizar una tarjeta de crédito

La última opción que te presentamos para conseguir un anticipo de nómina es utilizar tarjetas de crédito para tal fin. La mayoría de estas tarjetas permiten disponer del saldo que tienen y devolverlo en mensualidades o a fin de mes. Esta última modalidad permite conseguir financiación durante el trascurso del mes y devolver el dinero al cobrar la nómina sin tener que abonar intereses ni comisiones.

Aunque pienses que solamente podrás disponer del saldo de la tarjeta de crédito abonando compras, has de saber que muchas de las tarjetas disponen de la opción de transferir el dinero a la cuenta bancaria asociada o poderlo sacar en un cajero automático mediante la opción de retirada a crédito. Esto te permitirá disponer del dinero para utilizarlo como y cuando quieras y devolverlo a fin de mes sin intereses, o financiarlo y devolverlo en mensualidades de forma flexible, ya que podrás elegir el número de cuotas o la cuota que quieres pagar.

Como puedes ver, existen muchas opciones para conseguir financiación. Solamente tienes que estar informado de las posibilidades que hay en tu mano para elegir la que más se adapta a tus necesidades financieras en cada momento. De esta forma evitarás pagar intereses de más y dispondrás del dinero que necesitas a través de la forma más adecuada.

¿Te ha resultado útil esta información?

Ayúdanos a mejorar puntuando este artículo. También puedes enviarnos una reseña y así compartir tu opinión con otras personas.
De esta forma estarás también ayudando a otros usuarios.

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Si necesitas contactar con nosotros, estamos encantados de atenderte

De Lunes a Viernes
de 09:00 a 17:00

Ayuda Online
Abrir chat